Los aficionados al fútbol siempre son bienvenidos en Lajares En el norte de Fuerteventura se encuentra el bonito pueblo de Lajares, cerca de la carretera que une La Oliva y El Cotillo. Está a sólo 10 minutos en coche del centro turístico de Corraleja. También es el comienzo de uno de los muchos Caminos Reales, que son las conexiones más cortas entre dos ciudades. Llaman la atención los dos molinos de viento cercanos a la iglesia, que todavía están en muy buen estado y pueden verse desde una gran distancia. Por desgracia, hoy en día no quedan muchos molinos en el norte de la isla, lo que atestigua la floreciente agricultura. El molino más nuevo, conocido como Molina, siguió funcionando hasta hace unos 20 años. Desgraciadamente, luego se cerró.
Lajares para los aficionados al fútbol
Nada más atravesar el pueblo, verá el estadio de fútbol, que no se construyó hasta 1990. También hay una pista de lucha para Lucía Canaria. Hoy en día, muchos turistas visitan el pequeño pueblo por la escuela de artesanía. En la tienda de souvenirs adyacente, Artisania Lajares, se pueden comprar hermosos bordados, cestería y cerámica. El horario de apertura durante la semana es de 9.00 a 19.00 horas y el sábado hasta las 13.00 horas. Aquí puedes ver a las mujeres de la isla trabajando. Cerca de los dos molinos hay una pequeña iglesia de una sola nave, la Ermita San Antonio.
Lajares y la agricultura
Aquí, en los alrededores de Lajares, todavía se pueden visitar los antiguos bancales. Son testigos de la que fue una rica cosecha de cereales en las Islas Canarias. Ya en el siglo XVIII, Lajares se menciona en los libros de impuestos de la capital municipal de La Oliva. El pueblo de Lajares se encuentra en una depresión y no tiene salida directa al mar. El desagüe se bloqueó durante una de las muchas erupciones volcánicas. El nombre de Lajares deriva de las lajas, que son piedras planas que cubrían las cuencas de recogida de agua.