Con el tiempo, la lucha canaria se convirtió en una especie de deporte popular En las Islas Canarias, la lucha canaria de Luca es extremadamente popular y ya era muy solicitada en la época prehispánica. Los indígenas ganaron la tierra que anhelaban a través del feudo. Hoy en día, se celebran numerosas competiciones en innumerables fiestas en Fuerteventura. Esto le da la oportunidad original de ver la Lucha Canaria directamente en el sitio. La lucha canaria es un deporte que se desarrolla en una pista de arena circular. La cancha cubre un área de diez metros de diámetro y se llama terrero. Dos equipos de doce participantes compiten entre sí, y todos luchan contra todos. Las parejas luchan un máximo de tres rondas y cada ronda no dura más de tres minutos. La lucha es descalza. La lucha libre se puede ver en casi toda Fuerteventura. Por ejemplo, en las regiones cercanas a El Cotillo.
El procedimiento de la lucha canaria
El combate comienza con un saludo y el árbitro da más señales. El combate de lucha canaria se acaba en cuanto se desequilibra a un oponente y se le hace caer al suelo mediante tirones y palancas. La habilidad y la torpeza son castigadas o recompensadas con astutas tácticas de ataque y una gran cantidad de peso muerto. Se tiene un cuidado meticuloso para garantizar que ninguna parte del cuerpo, salvo los pies, toque el suelo. Sin embargo, tan pronto como esto ocurra, el partido habrá terminado. Los luchadores van vestidos con una camiseta holgada y pantalones remangados. Esto puede ser muy útil durante el partido cuando se agarra.
Las reglas de la Lucha Canaria
Las patadas o puñetazos no están permitidos en la lucha canaria. El ganador ayuda al perdedor a levantarse y lo acompaña a su lugar. Este tradicional gesto es muy apreciado. Al final de todos los combates, se suman las victorias de todo el equipo. Los combates de mujeres también se han producido desde hace tiempo.