Es posible que lleve algún tiempo pensando en montar un negocio en Internet o en generar contenido sobre un tema que domina. Se comentan todos los pasos necesarios para alcanzar este objetivo.
¿Cuáles son los elementos necesarios para crear un sitio web?
Para crear página web desde cero hay que tener en cuenta distintos aspectos. El fundamental es contratar los servicios de una empresa especializada. En el plan correspondiente se debe incluir: el alojamiento web (la memoria que se va a utilizar en la nube de Internet), el registro del nombre, el diseño por inteligencia artificial (para evitar que la plantilla sea demasiado parecida a las páginas de la competencia), una velocidad de carga inferior a tres segundos (así se evita empeorar el posicionamiento en los buscadores) y la atención al cliente durante las 24 horas. Cuando se dispone de un agente que asesora a la persona y que le va guiando todo es más sencillo. Además, el plan debe ser escalable e ir aumentando su precio a medida que el sitio va teniendo éxito.
Otros consejos para crear un sitio web pasan por convertirlo en un escaparate de su oferta comercial o en una monografía de sus conocimientos sobre un tema específico. Sin contenidos es imposible que se genere tráfico y que los usuarios conozcan su propuesta. Para lograr el aumento de las visitas hay que contar con una estrategia de SEO (optimización para los motores de búsqueda) e incluir enlaces a sitios web de prestigio. Los resultados por esta vía son algo más lentos que si se invierte en publicidad, aunque nunca está de más, pero son más duraderos en lo que respecta a autoridad y a presencia en la red.
La personalización
Terminada la parte técnica llega la más importante: la personalización. Quien visite su sitio web ha de encontrar algo totalmente distinto a lo que ya tiene en otras alternativas. Considere que va a crear su propio paraíso en la red y que la diferenciación es imprescindible. Es adecuado inspirarse en aquellos sitios que triunfan, pero resulta más eficaz trazar una línea propia y crear una estrategia diferencial.
No olvide que para cumplir su sueño de convertir su sitio web en un reclamo para sus lectores o clientes potenciales hay que trabajar a diario. A más actualizaciones de contenido, más opciones de indexación, más apariciones en los resultados de los buscadores y más beneficios. En definitiva, se trata de algo muy similar a tener una tienda abierta al público o a trabajar en un libro. Cada día hay que revisar cuáles son los contenidos que más han funcionado, qué reacciones ha generado el sitio web o qué productos se venden más. Como he indicado, la contratación de una empresa especializada que le ofrezca la opción de contratar todos los servicios comentados pagando una única factura es la mejor manera de comenzar a dar los primeros pasos en la red. A partir de ahí, de su esfuerzo continuado dependerá que sus clientes encuentren atractiva su nueva página y no dejen de visitarla.